Manzana de usos mixtos

Proyecto: Berson, Sardin, del Puerto, Oliva, Caparrós, Oliva
Ubicación: Talca, Chile
Superficie cubierta: 10.000 m2
Año: 2020

Se concibe una propuesta urbana que toma como protagonista el espacio público de la ciudad, su continuidad y su revitalización. Se trata de una nueva pieza urbana articuladora de los importantes ejes de la vida pública de Talca para convertirse en un nuevo lugar de encuentro cívico. Recuperar una manzana y transformarla en un modelo de ciudad deseable, impactando positivamente en el entorno.

 

La manzana tradicional latinoamericana se hace permeable en todo su perímetro a través de calibradas aberturas. Un importante vacío diagonal atraviesa el conjunto, articulando La Alameda (el espacio público más relevante de la ciudad) y la diagonal Isidro del Solar (la significativa arteria que vincula con la Plaza de Armas). De esta manera se recupera la manzana tradicional típica de Leyes de Indias, conformadora del tejido de la ciudad, reinventándola en una estructura urbana que construye en su interior un recinto espacialmente configurado pero que al mismo tiempo es poroso, abierto y convocante.

 

En el corazón de la nueva pieza urbana, una plaza pública en dos niveles saca provecho de la topografía del terreno y permite el acceso al centro de convenciones. Rampas, escalinatas-anfiteatro, miradores y balcones proponen un paisaje diverso, dinámico e inclusivo, con múltiples lugares de encuentro y permanencia. Es en este espacio cualificado donde todo confluye, los accesos a todos los edificios y programas funcionales. La plaza está rodeada por corredores que enmarcan el paisaje interior de la manzana y propicia la escala humana, además de proteger del sol y de la lluvia. Bares y restaurantes expanden sus actividades aportando vitalidad en todo momento del día. Todas las plantas bajas son transparentes con locales comerciales, locales gastronómicos y los accesos a los edificios públicos y privados.