Buenos Aires y su ribera

Investigación para Comisión de Planeamiento y Ambiente SCA.
Autores: Allende, Alonso Vidal, Arrese, Berson, Brandariz, García Espil, Garcia Falco, Hernaez, Gasso, Gutierrez Ruzo.
Colaboradores: Balducci, Bonanno, Colombo, Cornalo Eguia, Diaz, Espain, Ilacqua, Martin, Navia, Pedoja, Proto Rego, Rosenfeld, Sepulveda, Tellez Adba, Vaglica, Vennera.
Escriben también: Martinez, Kullock, Varas, Petrelli, Arana, Szeliga, Barese, Boselli, Raponi, Cabarrou, Varas.
Año: 2015

La ciudad de Buenos Aires necesita elaborar un plan integral para su costa. Más aún, podríamos decir que resulta necesario un plan para toda la costa metropolitana, que abarque tanto la Ciudad como la Provincia, que sea capaz de fijar los grandes lineamientos estratégicos para el futuro de la región en relación con su ribera. Con esta idea se comenzó el trabajo que aquí presentamos y, llegados a este punto, vemos que esta es la principal asignatura pendiente que deberíamos encarar.

 

En los inicios del siglo xx, la ciudad de Buenos Aires tenía una relación cotidiana con el río. Hasta las décadas del 50 y 60, el río era un lugar de esparcimiento, y había balnearios que contaban con gran concurrencia de vecinos. Pero, históricamente, la costa cenagosa se fue rellenando, se alejó la costa de la ciudad y se instalaron grandes obras de infraestructura: las vías férreas que consolidaron el frente costero, las sucesivas ampliaciones del puerto, el aeroparque, los proyectos de la autopista ribereña.

 

Hacia fines de siglo, se concesionaron grandes franjas costeras que impidieron el acceso libre a la ribera. Buenos Aires, la ciudad de los porteños, que nació a orillas del Río de la Plata, es, para muchos de sus habitantes, una ciudad mediterránea. En el plano se puede observar la evolución histórica que tuvo el borde costero y el avance sobre el río, a lo largo de los años.

 

En los últimos tiempos, han aparecido nuevas propuestas: las concesiones en la dársena 5 de Puerto Nuevo, la renovación de las concesiones de los locales de Costanera Norte, las trazas alternativas de la Autopista Ribereña, proyectos gastronómicos en Costanera Norte, la recuperación de Costanera Sur, el concurso para el Polo Audiovisual en la Isla Demarchi, entre otros.

Todas estos proyectos incluyen decisiones a nivel local (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), regional (Área Metropolitana y provincia de Buenos Aires) y nacional (Gobierno Nacional). Consideramos que la elaboración de un plan para la ribera debería contemplar la articulación de dichas jurisdicciones en un trabajo conjunto.

 

Nuestro objetivo fue recuperar la visión del borde costero como una región con características particulares, mostrando la evolución histórica de la costa, sus sucesivos rellenos y las ideas planteadas por el Plan de Le Corbusier, Amancio Williams, Odilia Suárez y otros.

 

La metodología de trabajo se basó en relevamientos de campo, recopilación de información existente, mesas de debate y charlas de expertos sobre temas vinculados; luego el análisis de aspectos funcionales y ambientales estratégicos de 5 sectores relevantes de la ribera de Buenos Aires –mediante el trabajo coordinado de un equipo acotado de especialistas, todos miembros de la subcomisiones junto con la colaboración de 16 estudiantes de 4.º y 5.º año de la Carrera de Arquitectura de distintas facultades, quienes se incorporaron al equipo por una convocatoria de nuestra Institución realizada en abril de 2015 desde la página web–.

Todas estos proyectos incluyen decisiones a nivel local (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), regional (Área Metropolitana y provincia de Buenos Aires) y nacional (Gobierno Nacional). Consideramos que la elaboración de un plan para la ribera debería contemplar la articulación de dichas jurisdicciones en un trabajo conjunto.

 

Nuestro objetivo fue recuperar la visión del borde costero como una región con características particulares, mostrando la evolución histórica de la costa, sus sucesivos rellenos y las ideas planteadas por el Plan de Le Corbusier, Amancio Williams, Odilia Suárez y otros.

 

La metodología de trabajo se basó en relevamientos de campo, recopilación de información existente, mesas de debate y charlas de expertos sobre temas vinculados; luego el análisis de aspectos funcionales y ambientales estratégicos de 5 sectores relevantes de la ribera de Buenos Aires –mediante el trabajo coordinado de un equipo acotado de especialistas, todos miembros de la subcomisiones junto con la colaboración de 16 estudiantes de 4.º y 5.º año de la Carrera de Arquitectura de distintas facultades, quienes se incorporaron al equipo por una convocatoria de nuestra Institución realizada en abril de 2015 desde la página web–.