Bioparque educativo

Distinción: Concurso Nacional, Tercer Premio
Proyecto: Berson, Frangella, Sardin, del Puerto
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Superficie terreno: 30 hectáreas.
Año: 2017

Se concibe el parque como ámbito para la articulación entre los habitantes del sur del área metropolitana y como eje, la mejora de la calidad ambiental. Un parque público de alcance regional en defensa de los derechos colectivos de las personas y en defensa del ambiente, que por su ubicación colaborará a superar los desequilibrios sociales, físicos y psíquicos entre el norte y el sur.

 

Lugar de encuentro para compartir espacios recreativos con áreas verdes, espejos de aguas y la recuperación del canal Santo Domingo convertido en una pista de canotaje, sectores productivos con huertas y ferias, la Rambla de la Reserva, jalonada con los miradores para avistaje de aves con programa gastronómico, circuitos para peatones, corredores, ciclistas y cabalgatas; programas de educación ambiental y de difusión de la ciencia, con el museo, aulas y una pequeña biblioteca. Punto de fusión de múltiples programas que convierten a este nuevo parque en un espacio dinámico y multifacético.

Se propone introducir el valor social y cultural del paisaje de la huerta e integrarla al suelo urbano mediante estrategias de gestión adecuadas. Las huertas son utilizadas como elementos públicos, sumando la explotación agrícola tradicional con el uso lúdico del espacio público del parque. El paisaje de la huerta se integra como un entorno habitable y utilizable por los ciudadanos y logra transferirles calidad de vida.